La Biotina es una vitamina conocida también como H, B7 o B8 que interviene en procesos tan importantes de nuestro organismo como en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esta, se encuentra presente en muchos alimentos, vamos a enumerar algunos de ellos.

ALIMENTOS CON BIOTINA

Origen Animal

La vitamina H está presente en carnes, especialmente ricas en esta sustancia son, las vísceras como el hígado y riñones, también se encuentra en la yema de huevo, lácteos y derivados o pescados, especialmente azules como el salmón y la sardina entre otros.

Origen Vegetal

También la podemos encontrar en una gran variedad de productos de origen vegetal como pueden ser; frutas, los aguacates son una de las fuentes más importantes de esta vitamina, legumbres como las lentejas o garbanzos, los cereales integrales, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas entre las que podemos destacar las de sésamo.

CARENCIA DE BIOTINA

Normalmente encontramos esta vitamina en muchos de los alimentos que ingerimos a diario, pero su déficit puede provocar un deterioro de las funciones metabólicas con algunos síntomas orgánicos como eczemas, dermatitis, piel seca, fatiga, caída del cabello, depresión o anemia. Algunos regímenes hipocalóricos, así como dietas para reducir el colesterol, bajos en grasas, pueden tener un déficit de biotina, por lo que es conveniente tomar en estos casos algún suplemento de esta vitamina.

FUNCIONES DE LA BIOTINA

Esta vitamina hidrosoluble juega un papel importante en nuestro organismo para el correcto funcionamiento de diversas funciones de este como:

Para metabolizar proteínas, grasas e hidratos de carbono

Interviene en el proceso celular

Para el correcto funcionamiento del sistema nervioso

Para mantener la salud de nuestra piel, pelo y uñas

Para la producción de hemoglobina

Como podemos observar son muy importantes las funciones que desempeña la biotina en nuestro organismo, por lo que se aconseja una dieta equilibrada, en la que esté presente esta vitamina que nos puede ayudar en problemas como por ejemplo, en la mejora de la salud de nuestro cabello ya que la falta de vitamina B7 puede provocar la caída de este, así como otros desordenes nerviosos y dermatológicos.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS CON BIOTINA

La Biotina la podemos encontrar en forma de suplementos en varios formatos como comprimidos o cápsulas, también algunos champús incluyen este componente para mejorar el estado de nuestro cabello. De todas formas hemos de advertir que este suplemento vitamínico es muy utilizado para la de caída de cabello, este problema puede mejorar siempre y cuando la causa del mismo sea la deficiencia de esta vitamina.