El Caqui en la actualidad, es la fruta “gran desconocida” pese a su producción expansiva y sus muchos beneficios saludables. Pero vamos a empezar por el principio, para ver de donde viene este exótico manjar y de que tipo de fruta se trata.

El Caqui es originario de China, donde empezaron a cultivarlo hace más de 2000 años. No fue hasta el siglo XVII cuando este cultivo viajó hasta otras partes del mundo, llegando también aquí a Europa. Tradicionalmente el cultivo del Caqui en la zona europea, se ha localizado principalmente en la cuenca del Mediterráneo, considerado siempre como una fruta menor.

En la actualidad España es el cuarto productor a nivel mundial, por detrás de China, Corea y Japón. En la posición española, La Ribera Alta tiene hasta el 90% de la producción del caqui nacional, colocándose en los últimos años en los principales mercados internacionales, aunque con escasa difusión en nuestro país.

El Caqui “duro”, el producto que ofrecemos en Nafruval, no tiene nada que ver con el clásico caqui blando, en este caso hablamos de una fruta con consistencia, de similar tacto a la manzana, melocotón o pera. Este tipo de Caqui aparece en Valencia cuando terminaba la década de los 90, firme, pulpa crujiente y color anaranjado, proporcionando a esta fruta una vida comercial más prolongada que el nombrado Caqui blando tradicional.

En la última década, se ha producido un crecimiento exponencial en la producción de los campos valencianos, aunque gran parte del producto final se destina a la exportación de países como Alemania o Suiza.

Es por ello que esos esfuerzos por llevar el caqui a otros países, han dejado un vacío en nuestro propio país, tanto de información como de producto de calidad. Desde Nafruval queremos apostar por el acercamiento de esta magnifica fruta a los hogares de nuestro propio territorio, y así poder pasar de prácticamente desconocer al Caqui, para poder verlo junto a las manzanas, naranjas o melocotones en nuestras cocinas.

Extraído de http://nafruval.com/el-kaki-y-su-historia/