Hoy quería hablaros sobre el autocontrol y el test de las golosinas. Cómo? Qué hay un test de golosinas?!?! Pues sí, y además ha demostrado ser un buen predictor del éxito de una persona, mejor incluso que su cociente intelectual.
Te preguntarás qué tiene que ver las golosinas y el éxito, y sobre todo, qué es ese test de las golosinas! Vayamos por partes.
Este divertido test viene de un sencillo experimento en el que llevaban a un niño a una sala y le enseñaban 1 golosina (una nube) y le daban a elegir entre comérsela en ese mismo momento o... esperar un poco y poder comerse 2.
"Ahora 1...o LUEGO 2!!"
Imaginaros la tortura que es para un niño algo así, tiene la nube ahí delante suya y tiene que esperar?!
El autocontrol que demuestran, o no, los niños en este experimento se relacionó con el desarrollo posterior. Los resultados revelaron que aquellos que con cuatro años tuvieron la entereza para resistir, al crecer generalmente llegaron a ser adolescentes mejor adaptados, más populares, intrépidos, seguros de sí mismos y formales.
A su vez, el autocontrol se ha relacionado con un signo de inteligencia emocional. Las personas con más autodominio, suelen ser, por lo general, más felices, más fieles a sus valores, disfrutan de mejores relaciones y más duraderas, cuidan mejor su salud, son más resilientes, más perseverantes a la hora de conseguir sus objetivos, tienen más estabilidad económica y tienen mejores carreras profesionales.
Como bien dijo el poeta romano Horacio “Domina tu mente o ella te dominará a ti”.