AD España descubre los 10 diseñadores emergentes que despuntan en nuestro país


La cabecera de decoración y estilo de vida más influyente en su categoría, AD España, ofrece en su número de mayo un reportaje donde presenta los diseñadores españoles que están despuntando en el sector de la decoración, acercando su filosofía, sus influencias y últimos trabajos.


Además, esta nueva edición, a la venta el 25 de abril, incluye AD Cocinas, el especial donde la revista muestra su apuesta de la temporada para la cocina perfecta: los métalicos, los negros y las piedras preciosas.


Los 10 diseñadores elegidos


Guillermo Santomà, natural de Barcelona, encabeza este listado. Guillermo se caracteriza por un estilo austero con vocación arty.La forma manda y procuro llevar los materiales al extremo”, declara sobre la filosofía que guía su trabajo. Entre sus últimas piezas destacan los asientos de cristal y espejo para Dries Van Noten, los asientos de metacrilato para la instalación Eight Phases of Enlightenment del Palais de Tokyo de París o los objetos con mensaje incluido para la Galería Vilaseco, en A Coruña.


Álex Selma y Clara del Portillo fundaron Yonoh, un estudio de diseño con estilo mediterráneo y nórdico-japonés, que se guía por dos premisas principales: “Hacerlo fácil” y “Todo lo que sobra, fuera”. Influidos por artistas como Los Bouroullec, Dieter Rams, Konstantin Grcic o Inga Sempé, los valencianos cuentan con obras como la silla Arc para Inclass, la línea de baño Pure para Krion del grupo Porcelanosa o los azulejos Lins para Peronda.


Continúa este ranking otro estudio valenciano, Cuatro Cuadros, detrás del cual se encuentran Cristina Ródenas y Adrián Martínez, que defienden “Conseguir lo máximo con lo mínimo”. Con su estilo simplista y esquemático, Cristina y Adrián imprimen a sus obras su sello distintivo, la ilusión óptica, que también estará presente en su próximo proyecto, la evolución de la impresión 3D de calidad.


Romero Vallejo es el nombre con el que Sara Romero y Mario Vallejo bautizaron a su estudio, de estilo bahaus monocromática. Bajo la influencia de Jørn Utzon, Lina Bo Bardi o Lilly Reich, persiguen el objetivo de generar estilos de vida. “Dirigimos el departamento de diseño de interior de Hem y también de la nueva firma outdoor de Gandía Blasco, Diabla”, cuentan al mencionar sus últimos proyectos.


Con su estilo mediterráneo y flexible, el diseñador Andreu Carulla ha creado desde una silla a un autobús. En su búsqueda de lo auténtico, lo bello y práctico, Andreu aplica su sello distintivo: “Productos con sentido, que la geometría no sea arbitraria”. Los pufs Mía y Tres para Nanimarquina que presenta en Milán son algunos ejemplos de su obra.


Juanmi Juárez, Laura Blasco y Alex Estévez conforman Mermelada Studio. Su estilo, que ellos definen como “Humor, ingenio y poesía”, mezcla conceptos, materiales y texturas. Entre sus trabajos más recientes destacan una escultura para la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat.


La Selva, de David Galvañ y Manuel Bañó, es otro de los estudios que componen este Top. Lógico, limpio, optimista y sin ornamentos, así es el estilo que los valencianos aplican al diseñar mediante nuevas tecnologías y producir con artesanos, empleando materiales naturales. La lámpara Faro para la danesa Bolia o las estanterías para Woodendot, son algunos ejemplos de su obra.


El mallorquín Marc Morro y su ebanistería discreta y vacacional se han ganado un puesto en esta lista. El balear asegura que su sello distintivo se basa en que sus diseños ‘no molestan’ y su filosofía: “Hacer cosas ordinarias, prácticas y anónimas”. Claramente influenciado por Miguel Milá y el documental Man on Wire, Morro dispone de piezas como los asientos y una mesa para AOO y un ahumador.


Por su parte, Mut Design está formado por los valencianos Alberto Sánchez y Eduardo Villalón. Este estudio de diseño se caracteriza por el uso de formas orgánicas, acompañadas de cotidianeidad escandinava y una ligereza noventera. No obstante, Mut Design se diferencia del resto por el predominio de la madera, el ratán y la cerámica en sus obras. En este sentido, destaca la televisión Serif de los Bouroullec para Samsung como una de sus piezas estrella, con la que logran su principal objetivo: “Que la pieza conmueva”.


Esta selección la cierra Ana Arana, una joven bilbaína cuyo estilo mezcla la revisión del Neoplasticismo de Mondrian con Braque y Picasso. Pese a no llegar a la treintena, ya ha trabajado con clientes como Inditex, Campari o el COAM dejando un sello particular basado en grafías gigantes que parten de sus ilustraciones. Su último proyecto es el estudio Plutarco, junto a Enrique Ventosa. Ana sostiene que lo próximo en su sector será la supertecnología, “como cocinas que funcionan quemando sus propios desperdicios”.


SOBRE AD


AD España se lanzó en 2006 y se ha convertido en la más prestigiosa revista de decoración y estilo de vida en el mercado español e internacional. En su edición de papel y en www.revistaAD.es nos muestra lo mejor en diseño de interiores, arquitectura y decoración de lujo, siendo un referente para un target mixto con un perfil sociocultural del más alto nivel.