PORTADA    |    NOTICIAS   |   FOROS    |   NUTRICION   |       |  



Hoy en dia en España el 85 por ciento de los pacientes alcoholicos que consultan en la etapa inicial o media de la enfermedad se recuperan

Hoy en día en España el 85% de los pacientes alcohólicos que consultan en la etapa inicial o media de la enfermedad, se recuperan.

  • El martes 31 de enero se presentó en Madrid la obra “Convivir con el alcoholismo” una obra que llena un vacío existente: por su formato, a través de preguntas y respuestas, y porque plantea un método de tratamiento alternativo que tiene un año aproximado de duración y que aplica un enfoque integral donde la terapia familiar y la psicoterapia grupal juegan un papel relevante y determinante.

 

  • En los últimos 15 años se ha incrementado el consumo de alcohol en los jóvenes españoles, iniciándose desde los 13 o 14 años.

  • Los consumidores menores de 18 años de bebidas destiladas (cubatas, ron, whisky, ginebra, etc.) tienen mayores posibilidades de contraer adicción.

  • La terapia familiar y la terapia grupal son claves para el éxito de un tratamiento en alcoholismo.
  • Los bebedores sociales potencialmente pueden llegar a ser alcohólicos. 
  • La mayor dificultad del bebedor excesivo es aceptar que tiene un problema serio con el alcohol.

     


El martes 31 de enero a las 19 hrs, en la sede del Colegio de Psicólogos de Madrid, (c/ Cuesta de San Vicente, 4) se presentó la obra “Convivir con el Alcoholismo” del Doctor Eduardo Brik, Director General de Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia de Pareja, Terapia Familiar Sistémica, Alcoholismo y otras Drogodependencias, ITAD.


En palabras del Dr. Eduardo Brik, “el objetivo principal al publicar el libro, es que a través del formato preguntas y respuestas se pueda difundir el problema del alcoholismo de una manera clara, sencilla, y precisa, ya que la mayoría de las obras realizadas previamente en español presentan un lenguaje excesivamente técnico y están dirigidas especialmente a profesionales. Se pretendía llenar un vacío existente en este estilo de presentación”.


Esta novedosa obra publicada por Editorial Médica Panamericana plantea una metodología que consiste en aplicar un tratamiento personalizado y específico en cada caso atendiendo a los requerimientos individuales, familiares y sociales en cada situación. Tienen un año aproximado de duración y se aplica un enfoque integral donde la terapia familiar y la psicoterapia grupal juegan un papel relevante y determinante.


Se trata de un método de tratamiento alternativo integral sistémico constructivista, incluyendo las distintas variables biológicas, hereditarias, familiares, individuales, culturales, sociales y políticas del problema. Se hace hincapié en la psicoterapia familiar, grupal y en red en la que el entorno significativo del paciente a nivel relacional está incluido en el tratamiento.


Uno de los grandes aciertos de la obra es que con un lenguaje sencillo, a través de preguntas y respuestas, y con ilustraciones en forma de viñetas, es accesible a un gran público: a los propios pacientes alcohólicos, a aquellos que abusan del alcohol o tienen un consumo excesivo, a familiares que sufren también de la enfermedad, a profesionales de la Salud, del Trabajo Social y de la Educación y al público en general que se interese por el tema.


En la presentación de la obra, participaron el presidente de Editorial Médica Panamericana, Hugo Brik; el Dr. Félix Rodríguez Rego, coordinador de la sección clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Dr. Antonio Vela Bueno, especialista en psiquiatría, neurología y neurofisiología clínica y catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Dr. Eduardo Brik Galicer, autor del libro y médico psicoterapeuta, terapeuta familiar y supervisor docente. Es director del ITAD, director del Master en Terapia Familiar Sistémica del ITAD y presidente de la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural. Ha sido socio fundador y presidente de la Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y otros sistemas humanos.


Preguntas al Doctor Eduardo Brik:


  • ¿Ha cambiado el consumo de alcohól entre los españoles en los últimos tiempos?

 

En los últimos 15 años se ha incrementado el consumo de alcohol en los jóvenes iniciándose desde los 13 o 14 años. El consumo de bebidas destiladas (cubatas, ron, whisky, ginebra, etc) ha crecido antes de los 18 años lo que provoca mayor deterioro temprano y más posibilidades de contraer la adicción. El botellón a pesar de las medidas legales tomadas contra él se ha incorporado no sólo por los jóvenes sino por los padres mayores que no cuestionan seriamente que sus hijos lo practiquen. Ha aumentado el consumo de alcohol en la mujer y por lo tanto el alcoholismo en el género femenino.



  • ¿Es el alcohól una adicción?

 

Sí lo es dado que afecta la neurotransmisión cerebral produciendo alteraciones en todas las funciones cognitivas e intelectuales del ser humano: atención, juicio, memoria, razonamiento y las esferas neurofisiológicas: apetito, sexo, sueño, impulsividad y otras.


Como toda adicción genera tolerancia, es decir, necesidad de aumentar las cantidades iniciales para satisfacer lo que antes satisfacía con menos, a tal punto que llega a límites extremos que dependen de la neurofisiología de cada persona.


La otra característica es la dependencia que significa que, de una u otra manera, no se puede prescindir de su consumo aunque sea sólo de fin de semana, por los efectos físicos y psíquicos que produce la interrupción del consumo; hay preocupación por la adquisición y consumo de alcohol, ganas irresistibles de beber y dificultad para abandonar el consumo.



  • ¿Qué significa tener problemas con el alcohól?

 

Cuando aparecen determinados síntomas orgánicos como fatiga, sobrepeso, anemia, hipertensión, trastornos del sueño, problemas sexuales y otros. También problemas psicológicos como síntomas de amnesia, depresión, ansiedad, ideas suicidas, demencias, etc. Algunos síntomas familiares y de pareja que se observan son peleas, discusiones y tensión y en el trabajo o estudios existen disminución del rendimiento, posible baja laboral, relación conflictiva con los compañeros e incluso despidos. Puedes ocurrir también caídas y accidentes más o menos graves.



  • ¿Cuándo hay un consumo de riesgo en el alcohól?

 

En hombres cuando se consume más de 40 g de alcohol por día (equivalente a más de 4 cervezas, 4 vasos de vino, 4 carajillos diarios o más de 2 copas de bebidas destiladas) o más de 120 g de alcohol por semana.


En mujeres los límites para el consumo de riesgo reducen a la mitad lsa cantidades señaladas para los hombres.



  • ¿Cómo reconocemos que una persona es alcohólica?

 

Es aquella persona que bebe frecuentemente alcohol en cantidades excesivas sin que nadie ni nada lo pueda detener. Busca situaciones y reuniones en las que sepa que habrá alcohol y le es casi imposible modificar sus hábitos de consumo. Se puede llegar a emborrachar con frecuencia, bebe en forma progresiva o considerable como vía de escape ante problemas familiares, depresión, ansiedad, enfermedad propia o de algún familiar o por problemas laborales.


Se da cuenta de la necesidad del consumo, su dependencia del alcohol, su necesidad o aumento de las cantidades que consume y la presencia de síntomas de abstinencia cuando no ha bebido durante un tiempo o ha reducido considerablemente la cantidad. Su consumo le trae problemas en distintos ámbitos personales, malestar físico y psíquico durante o después del consumo, problemas de autocuidado, de rendimiento laboral, con la pareja, con las amistades o puede llegar a tener accidentes de tráfico o problemas legales por el consumo.


Bebe con avidez o intranquilidad, comienza a abandonar determinados roles familiares o de pareja y empieza a abandonar también valores éticos o morales significativos para él o para la familia. Algún miembro del entorno próximo que le quiere le ha dicho que consume en exceso y que así no puede seguir.

 


¿Te ha gustado el artículo, te ha parecido interesante?, ¿no estás de acuerdo o no te parece bien? ¿Quieres opinar sobre este tema o cualquier otro de los tratados en FamiliayMujer.com? ¿Buscas compartir algo con los demás o simplemente quieres expresar tu forma de ver las cosas?
Entra en los Foros de FamiliayMujer.com y exprésate con libertad. Haz click aquí.

FamiliayMujer.com es una web de PortalesMedicos,SL. © 2014

Otras Webs:
PortalesMedicos.com
Noticias Medicas
Medbook

 

 

Noticias e informacion

Lo ultimo
Alimentacion
Belleza
Economia
Familia y Pareja
Hogar
Moda
Motor
Ocio y Cultura
Salud
Sociedad
Viajes
Varios
Archivo

Comeconsalud.com

Toda la informacion sobre nutricion, adelgazar, dietas, IMC ...

Recetas Saludables

Foros

Listado de Foros
Registrarse
Identificarse

Familia y Mujer

Portada
Sobre FYM
Contactar
Enviar Noticia
Publicidad

Familia y Mujer en las redes sociales

Twitter

Facebook