PORTADA    |    NOTICIAS   |   FOROS    |   NUTRICION   |       |  



Hablando de sexualidad con los hijos

 

Hablando de sexualidad con los hijos

 

A perspectiva de muchos padres, los hijos nunca llegarán a una edad adecuada para hablar de sexualidad. Esto sólo cambiará hasta que la hija resulte embarazada o el hijo embarace a la pareja, casos extremos de una descuidada educación sexual. Y no es para menos la vergüenza, pero tampoco es un buen pretexto tomando en cuenta las consecuencias de un embarazo no deseado, o en peores situaciones, enfermedades de transmisión sexual, las cuales todos conocemos, aunque sea en lo más básico.

 

Es cierto que muchos adultos carecimos de educación sexual en los colegios –no se diga con los padres-, y pensemos que eso se vio reflejado en la cantidad de hijos que tuvimos y en las penurias que muchas generaciones pasaron alimentando cinco, seis o más individuos que constituían a su familia, aunando las dificultades de educar acertadamente a cada uno de ellos por representar una cantidad considerable para hacerlo.

 

Si lo vemos objetivamente, seguramente será fácil darnos cuenta de que es un absurdo no poder abordar un tema tan sencillo (porque en realidad lo es). Pensemos cuántas cosas y temas dominamos con la profesionalización de nuestras áreas o simplemente con la experiencia que la vida cotidiana nos ha dado, y cómo hablar de ellas y llevarlas a la praxis no es una dificultad. Claro, todo radica en la sensación de vergüenza) –dirán muchos-, pero reflexionemos por un momento si tan complicado es explicar a un joven lo que es parte natural de la vida.

 

Todos provenimos de una relación sexual, todos los seres vivos (ya no se diga humanos) tenemos necesidades fisiológicas y libido. Entonces, ¿cómo nos explicamos que no podamos expresar a nuestros hijos aquello que tarde que temprano experimentarán? Aquí aunemos otro punto. Como mujer, pareciera que es más difícil hablar de sexo –imposible pensarlo con el hijo varón-. Solemos pensar que al hombre le corresponde educar al hijo sexualmente y a la mujer a la hija, cuyas guías no son otra cosa más que incitaciones a la abstención hasta la edad más avanzada posible.

 

Es cierto que la mayoría no somos psicólogos u orientadores como para poder fluir en el tema a detalle, pero lo que sí es verdad es que todos podemos informarnos sobre los principales temas de la sexualidad para compartirlos con los hijos y derrumbar mitos que en la mayoría de las veces se anidan más en la mente de los padres que en la de los jóvenes. Un claro ejemplo sería pensar que cuando el adolescente comienza la etapa de la pubertad y su libido despierta solamente piensa en sexo, y no sólo en sexo sino en la mayor cantidad de perversiones. Si esto llega a pasar hay que ser conscientes de que suele suceder porque los jóvenes son vulnerables a la desinformación y a la sobreinformación, donde sabemos perfectamente que cualquiera puede acceder a internet y buscar formas de desahogar los impulsos sexuales. Por ello, debemos ser claros en que nuestros hijos pueden desviar su buena educación sexual si nos alejamos de este ámbito y le dejamos a la televisión, a internet o a los amigos una tarea que por naturaleza nos corresponde a nosotros.

 

Depuremos la información con la que se pudieran encontrar, guiémoslos en un camino que sabemos es complicado y que puede prestarse a muchas interpretaciones y dudas, acerquémonos a sus inquietudes y hagámosles saber que tienen alguien en quien confiar y que de manera apropiada puede ayudarles. Si nosotros como padres tenemos dudas o no sabemos cómo abordar el tema, nunca está demás apoyarse en terapeutas y expertos en el tema que pueden orientarnos sobre cómo hacerlo.

 

 


¿Te ha gustado el artículo, te ha parecido interesante?, ¿no estás de acuerdo o no te parece bien? ¿Quieres opinar sobre este tema o cualquier otro de los tratados en FamiliayMujer.com? ¿Buscas compartir algo con los demás o simplemente quieres expresar tu forma de ver las cosas?
Entra en los Foros de FamiliayMujer.com y exprésate con libertad. Haz click aquí.

FamiliayMujer.com es una web de PortalesMedicos,SL. © 2014

Otras Webs:
PortalesMedicos.com
Noticias Medicas
Medbook

 

 

Noticias e informacion

Lo ultimo
Alimentacion
Belleza
Economia
Familia y Pareja
Hogar
Moda
Motor
Ocio y Cultura
Salud
Sociedad
Viajes
Varios
Archivo

Comeconsalud.com

Toda la informacion sobre nutricion, adelgazar, dietas, IMC ...

Recetas Saludables

Foros

Listado de Foros
Registrarse
Identificarse

Familia y Mujer

Portada
Sobre FYM
Contactar
Enviar Noticia
Publicidad

Familia y Mujer en las redes sociales

Twitter

Facebook