PORTADA    |    NOTICIAS   |   FOROS    |   NUTRICION   |       |  



El 95 % de las mujeres mayores de 50 años considera necesario que la sanidad publica cree programas de educacion sobre el suelo pelvico


El 95 % de las mujeres mayores de 50 años considera necesario que la sanidad pública cree programas de educación sobre el suelo pélvico


Encuesta TENA Lady sobre el suelo pélvico en la menopausia

 

 

  • Los resultados señalan que sólo una de cada cuatro mujeres sabe qué es exactamente el suelo pélvico y cuál es su función, cuáles son las causas de su debilitamiento y cuáles son las técnicas de rehabilitación.

 

  • Se revela que la mayoría de las mujeres tienen dudas respecto al especialista al que han de acudir para valorar el estado de esta parte del cuerpo: un 72% de las mujeres encuestadas coinciden en acudir a un ginecólogo frente a un 17% que lo harían a un medico de Atención Primaria y un 11% a un fisioterapeuta.

 

  • Más de un 60% de las mujeres no saben que el suelo pélvico está relacionado con los dolores de espalda y las disfunciones sexuales.

 

 

TENA Lady presentó los datos de su “Encuesta sobre Suelo Pélvico en la Menopausia”  realizada a 1.200 mujeres en la pasada edición del Salón Vivir 50 +. Este sondeo habla sobre el conocimiento que las mujeres españolas tienen sobre esta parte tan fundamental de la anatomía femenina y que repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer.


Los resultados de la investigación señalan que más del 75% de las mujeres españolas sabrían localizar su suelo pélvico y conocen su relación con las pérdidas de orina y el descolgamiento de órganos internos (prolapsos). Sin embargo, un 60% de ellas no saben que el suelo pélvico está directamente relacionado con las disfunciones sexuales y con la estabilidad de la columna vertebral, y por tanto con los dolores de espalda.

 

Asimismo, las entrevistas cualitativas realizadas en el marco de este encuesta han revelado que aunque la mayoría de ellas saben localizarlo y conocen las consecuencias de su debilitamiento, sólo una de cada cuatro sabe qué es exactamente el suelo pélvico, cuál es su anatomía y qué función cumple dentro del cuerpo femenino, cuáles son las técnicas para su rehabilitación y que más de la mitad de ellas desconocen cuáles son las principales causas de su debilitamiento: maternidad, menopausia, estreñimiento, tos crónica, ejercicios incorrectos y deportes de impacto.

 

Por todo ello, de la encuesta se extrae que el 95% de las mujeres considera necesario que la sanidad pública cree programas de educación sobre el suelo pélvico, ya que según se desprende de este estudio todavía existe un gran desconocimiento sobre su importancia para la salud femenina a lo largo de todas las etapas de la vida de la mujer, en especial en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia).

 

Además, un 72% de las mujeres preguntadas coinciden en que para valorar el estado de su suelo pélvico acudirían a un ginecólogo frente a un 17% que lo harían a un médico de Atención Primaria y un 11% a un fisioterapeuta. El sondeo además revela cierta confusión sobre a qué especialista acudir, encontrando diferencias entre la sanidad pública y la privada. En este sentido, en el sistema nacional de salud pública la vía de solicitud de ayuda es acudir al medico de familia en el centro de salud que corresponda por área. Los tradicionales médicos de cabecera deben conocer los síntomas relacionados con la patología del suelo pélvico y la gravedad de los mismos para derivar a la mujer a la Unidad de Suelo Pélvico del hospital de referencia. En nuestro país estas unidades especializadas formadas por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas están en una fase de iniciación y desarrollo en los centros hospitalarios.

 

Por otro lado, en medicina con póliza privada, la mujer tiene autonomía para decidir a qué centro o especialista quiere acudir, lo habitual sería a su ginecólogo, si éste no estuviera muy familiarizado con la patología debe derivarla a una Unidad de Suelo Pélvico. Estas unidades son equipos multi-disciplinares que se han creado en algunos centros hospitalarios y que enfocan cada caso de forma personalizada.


Según la ginecóloga Gema García Gálvez, asesora experta de Centrada en ti de TENA Lady, ” es fundamental que  la mujer empiece a tomar conciencia de la importancia del suelo pélvico y los profesionales empiecen a darle la relevancia oportuna, ya que existe un gran desconocimiento y cuando aparecen los problemas, generalmente es tarde. Además añade “hay que insistir en la prevención con campañas informativas destinadas sobre todo al grupo de las mujeres mayores de 50 años porque en la etapa de la perimenopausia, debutan muchos problemas que habían permanecido silentes hasta entonces”.


Esta encuesta se ha realizado en el marco de la última edición del Salón Vivir 50+ celebrado en Madrid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2011. Los datos del mismo han sido obtenidos sobre una muestra representativa de más de mil mujeres y 50 entrevistas cualitativas, todas ellas realizadas a mujeres mayores de 50 años.


Sobre Centrada en ti de TENA Lady


Para fomentar el conocimiento del suelo pélvico entre las mujeres TENA Lady ha creado el programa Centradaenti, la primera plataforma divulgativa en España que a través de la web http://www.centradaenti.es/ esta parte de su cuerpo, a la vez que mostrará de forma didáctica y atractiva los ejercicios específicos para fortalecerlo.  brinda a las mujeres un punto de encuentro en el que podrán conocer todos los aspectos relacionados con la fisiología y el funcionamiento de esta parte de su cuerpo, a la vez que mostrará de forma didáctica y atractiva los ejercicios específicos para fortalecerlo.



Con Centradaenti, TENA Lady sigue abanderando la educación en torno al suelo pélvico de la que ya ha sido pionera en otros países europeos con plataformas parecidas y el programa Core Wellness.




¿Te ha gustado el artículo, te ha parecido interesante?, ¿no estás de acuerdo o no te parece bien? ¿Quieres opinar sobre este tema o cualquier otro de los tratados en FamiliayMujer.com? ¿Buscas compartir algo con los demás o simplemente quieres expresar tu forma de ver las cosas?
Entra en los Foros de FamiliayMujer.com y exprésate con libertad. Haz click aquí.

FamiliayMujer.com es una web de PortalesMedicos,SL. © 2014

Otras Webs:
PortalesMedicos.com
Noticias Medicas
Medbook

 

 

Noticias e informacion

Lo ultimo
Alimentacion
Belleza
Economia
Familia y Pareja
Hogar
Moda
Motor
Ocio y Cultura
Salud
Sociedad
Viajes
Varios
Archivo

Comeconsalud.com

Toda la informacion sobre nutricion, adelgazar, dietas, IMC ...

Recetas Saludables

Foros

Listado de Foros
Registrarse
Identificarse

Familia y Mujer

Portada
Sobre FYM
Contactar
Enviar Noticia
Publicidad

Familia y Mujer en las redes sociales

Twitter

Facebook