PORTADA    |    NOTICIAS   |   FOROS    |   NUTRICION   |       |  



Cine y TV, una influencia que crece

 

Cine y TV, una influencia que crece

 

El boom que han tenido las series televisivas en los últimos años obedece a muchas razones. Pero una de ellas, sin duda, es que se presentan como la posibilidad de ver cine en televisión. Esto significa que una gran cantidad de recursos cinematográficos, desde el guión hasta la ilación de los planos, son aplicados de modo literal a las narraciones televisivas. El cine ha sido, al menos en la última década, la mejor influencia que tuvo la televisión en el formato semanal de las series. De contrapartida, habría que decir que la peor influencia que tuvo el cine en los últimos veinte años ha sido, precisamente, la de la televisión y sus epígonos, con sus abruptos recursos elípticos tomados de la publicidad o el videoclip, una superfluidad de cortes vertiginosos y el uso frenético de una cámara que, por lo general, se pierde en el golpe de efecto para olvidarse de narrar.

 

Pero volvamos al quid. Si tomamos como ejemplo una de las mejores series de todos los tiempos, Los Soprano, vemos allí la aparición de una densidad narrativa propia de la cinematografía, que además atenta contra la supuesta máxima de la técnica efectiva que pregona la televisión. Sin embargo, decenas de miles de personas en todo el mundo han seguido con pasión cinéfila la historia de la familia italiana de Nueva Jersey, una historia a la que cuesta entrar, pero que luego, una vez adentro, ya no se puede salir hasta el final.

 

Largos diálogos, escenas trabajadas al detalle, personajes complejos que se desarrollan con el correr del tiempo y una trama de fondo que va en crescendo de manera lenta pero exponencial, son la clave de un éxito televisivo pero también de una virtud estética a prueba de balas. En la misma línea narrativa se inscriben también Mad Men, la vieja Twin Peaks o Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), series todas donde el espectador tarda un tiempo en penetrar su acrisolado velo.

 

Pero la influencia del cine no se detiene ahí, sino que se extiende. Series populares como 24, por caso, que tomó el ritmo frenético y la espectacularidad del cine de acción. Doctor House, la historia cuyo peso cae por entero en el personaje. Roma, la reconstrucción histórica. O Prison Break, una tradición del género de escape. Y no podemos olvidarnos de Lost (Perdidos), la más arriesgada y experimental de todas, aunque con resultados dispares y micro-relatos desprolijos.

 

Del mismo modo, podemos jugar a encontrar las referencias y citas al mundo audiovisual como a la literatura. Los Soprano remite a la saga de El Padrino. Lost (Perdidos) es la Stalker de Tarkovski en la era posmoderna. House guiña a la obra de Conan Doyle (juego de homófonos entre House y Holmes). 24 es la James Bond post torres gemelas (además el protagonista tiene las mismas iniciales – JB - que 007, y el scotch). Prison Break calca con descaro a Alcatraz. CSI trae reminiscencias del género policial mezclado con el thriller de suspenso Dexter invierte las reglas de identificación con el asesino serial. Y varias de las comedias que emite el canal Sony remiten al universo sentimental de las películas de Woody Allen. Los ejemplos siguen…

 

Sería deseable que también el cine, siempre actualizado por obligación, y aun manteniendo su distancia insalvable, tomara lo mejor que la televisión le ha dejado en muchas de estas series. Que puede no ser mucho, pero que, a falta de ideas, no es menos que poco.

 

 


¿Te ha gustado el artículo, te ha parecido interesante?, ¿no estás de acuerdo o no te parece bien? ¿Quieres opinar sobre este tema o cualquier otro de los tratados en FamiliayMujer.com? ¿Buscas compartir algo con los demás o simplemente quieres expresar tu forma de ver las cosas?
Entra en los Foros de FamiliayMujer.com y exprésate con libertad. Haz click aquí.

FamiliayMujer.com es una web de PortalesMedicos,SL. © 2014

Otras Webs:
PortalesMedicos.com
Noticias Medicas
Medbook

 

 

Noticias e informacion

Lo ultimo
Alimentacion
Belleza
Economia
Familia y Pareja
Hogar
Moda
Motor
Ocio y Cultura
Salud
Sociedad
Viajes
Varios
Archivo

Comeconsalud.com

Toda la informacion sobre nutricion, adelgazar, dietas, IMC ...

Recetas Saludables

Foros

Listado de Foros
Registrarse
Identificarse

Familia y Mujer

Portada
Sobre FYM
Contactar
Enviar Noticia
Publicidad

Familia y Mujer en las redes sociales

Twitter

Facebook